Queridos Equipos diocesanos, 

Con el propósito de ofrecer propuestas que promuevan el sostenimiento de la escolaridad y animados en la creencia de que el acceso a la educación es un motor de transformación social, es que en este 2025 priorizamos la alfabetización como temática que acompañaremos en todos los territorios parroquiales y diocesanos. 

De esta manera afrontamos una problemática que pone en duda la concreción del derecho a una educación que ofrezca aprendizajes significativos: el 46% de los alumnos argentinos en Tercer grado de la escuela Primaria no alcanza el nivel mínimo de lectura, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), lo que significa que 1 de cada 2 estudiantes no comprende un texto adecuado para su edad. Y la cifra es incluso más alarmante cuando hablamos de niños en contextos vulnerables, donde ese dato asciende a un 61,5%.

Para brindar una alfabetización inicial que prepare a los/as niños y niñas en las habilidades de lectoescritura y oralidad necesarias para afrontar los desafíos en las asignaturas escolares, queremos invitarlos/as a participar de la propuesta de formación virtual sincrónica “Alfabetización en contextos vulnerables, una enseñanza eficaz y transformadora”, a cargo de Alternativa Tres.

 El curso consta de 4 encuentros virtuales sincrónicos de dos horas de duración y se desarrollará los martes de abril: 

Módulo 1 – Martes 08 de Abril – 18:15 hs 

Módulo 2 – Martes 15 de Abril – 18:15 hs 

Módulo 3 – Martes 22 de Abril – 18:15 hs 

Módulo 4 – Martes 29 de Abril – 18:15 hs

– A quiénes está destinado:

Responsables de propuestas socioeducativas, alfabetizadoras, referentes de actividades que refuerzan distintas asignaturas escolares, maestras comunitarias, tutoras y personas voluntarias que focalizan en el fortalecimiento de la lectoescritura, el aprendizaje lingüístico y la expresión oral en contextos de alta vulneración social. 

Pueden extender esta invitación a integrantes de las comunidades y territorios parroquiales que se enmarquen en este perfil

– Requisitos para participar

✏️  Contar con conexión estable a internet

✏️ Para acreditar y recibir el certificado de cursada será necesario alcanzar el 75% de asistencia

Dado que los cupos son limitados, la inscripción no es automática: Luego de enviar el formulario completo, recibirán un correo de confirmación de la inscripción, con  indicaciones específicas para comenzar. Esto puede demorar algunos días.

✏️Fecha límite para completar y enviar el formulario: Viernes 28 de marzo

Les pedimos a los interesados que verifiquen que van a poder asistir en el horario y día estipulado para cada encuentro. De esta manera garantizamos que las personas inscriptas van a poder aprovechar la instancia de formación y no perdemos un cupo que podría ser para otra persona.

¡Quedamos a disposición por cualquier consulta que tengan!

Muchas gracias,

Área de Desarrollo de Infancia y Educación

Hablar de políticas de cuidado y protección no solo responde a una necesidad institucional, sino que refleja profundamente nuestra misión de acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad. Como miembros de la comunidad de fe, tenemos la responsabilidad colectiva de crear y mantener espacios seguros donde la confianza, la fe en Dios, la hermandad y la solidaridad se fortalezcan.

La implementación de políticas claras y efectivas de prevención de abusos sexuales es esencial para salvaguardar la dignidad de todas las personas, especialmente de los más vulnerables. Abordar estos temas abiertamente es crucial, ya que el diálogo nos permite prevenir el daño y evitar tanto los abusos como las falsas denuncias. Los efectos devastadores de los abusos, en cualquiera de sus formas, no solo afectan a las víctimas directas, sino que dañan profundamente a toda la comunidad y compromete la integridad de nuestras instituciones.

Por ello, la prevención, la transparencia, la rendición de cuentas y la reparación son principios fundamentales que deben guiar la creación de una política integral. Solo de esta manera podremos asegurar que nuestra misión de caridad y cuidado hacia los más necesitados, los pobres y los marginados, se mantenga firme y coherente con los valores cristianos que profesamos. Estas políticas son una expresión de nuestra vocación de servicio y de nuestro compromiso inquebrantable con el bienestar y la protección de las personas.

Adjuntamos el protocolo de cuidado

Les compartimos también que hemos conformado un equipo permanente para el seguimiento de este tema que está constituido por Comisión Nacional:  P.O. Chobi Alvarez, Luciano Ojea Quintana, Paula Porce, Emilio Inzaurraga. Equipo Nacional: Sofía Zadara, Inés García. Ámbito Federal: Ana Laura Vulcano, Coordinador del equipo: Juan Ducid.

Si querés seguir profundizando en la formación, te compartimos un enlace que te llevará a un curso dictado por Cáritas Internationalis

Los días 12 y 20 de abril se realizarán los Encuentros de Referentes y Animadores de Colecta. El formato de los encuentros, que eran presenciales, este año se adaptaron de acuerdo a las realidades que fuimos conversando las distintas diocesanas.

Compartimos las fechas, modalidades y lugares definidos:

Región NEA: Viernes 12 de abril
Modalidad: Presencial
Dirección: Buenos Aires 665 (Casa de Retiro de la parroquia La Merced), Ciudad de Corrientes.

Región Buenos Aires: Sábado el 20 de abril
Modalidad: Presencial
Dirección: Concordia 4508 (Seminario Metropolitano), Ciudad de Buenos Aires

Regiones Centro, Cuyo, Litoral, NOA, Platense y Patagonia: Sábado 20 de abril
Modalidad: Virtual, a través de Zoom
Link: Les haremos llegar el enlace por correo a los inscriptos.

Horarios:
Los encuentros tendrán una duración de una jornada, de 09.00 a 17.00 hs.

Participantes:
Como es habitual, están invitados 4 representantes por cada Diócesis, preferentemente, personas de la Cáritas Diocesana relacionadas con la animación de la Colecta, con la comunicación, con el desarrollo de recursos y que tengan capacidad para replicar los contenidos recibidos en encuentros o espacios de animación local.

Preparación:

  • Para los encuentros presenciales, le pedimos a cada región que prepare un espacio de oración para abrir el encuentro y ponernos en clima. Sugerimos que la oración la preparen las diócesis que no sean anfitrionas para equilibrar la carga de tareas.
  • Para el encuentro virtual, pueden conformar un equipo con representantes de las diócesis, de las regiones o bien, lo que consideren más práctico. En ambos casos proponemos que sea algo sencillo y animador de unos 20 minutos de duración.
  • No está prevista la preparación previa de materiales por parte de los participantes, sólo hay que traer algo para tomar notas y muchas ganas de participar.

Para consultas pueden escribirnos a [email protected]

Queridos equipos diocesanos y compañeros/as ATL’s:

Transitar estos tiempos que estamos atravesando como país, traducidos en una profunda crisis económica y social, nos exige poder reunirnos como equipo, encontrándonos una vez más no sólo para analizar el contexto o compartir nuestras prácticas en territorio, sino sobre todo para sostenernos como gran comunidad de Emaús que somos. Por eso mismo, queríamos dar inicio a este año con un Encuentro Nacional de ATL’s.

Sabemos que hay mucha necesidad por estos días y que este encuentro representa en sí un gran esfuerzo, pero lo hacemos a sabiendas de que en este contexto no hay manera de seguir adelante sin otros con quienes caminar, afianzarnos y mantenernos en el camino. Por eso es muy importante para nosotros saber que podremos contar con la presencia de todos.

El desafío es hoy más que nunca reconocer que con nuestra presencia en cada comunidad, con cada familia, con cada joven, sostenemos la esperanza con ternura y alegría.

Nuestro encuentro tendrá lugar en la Casa de Ejercicios Espirituales “Villa San Ignacio” (ubicada en la calle San Ignacio 816, Villa Mayo, San Miguel) y será desde el viernes 5 de abril a las 10.00 hs. hasta el domingo 7 de abril después del almuerzo.

La fecha límite para confirmar la asistencia es el viernes 15/3.

Esperamos verlos a todos pronto con la ternura y la alegría que caracteriza a cada comunidad de Emaús que acompañan día a día. Que María, madre de la Santa Esperanza, nos anime y sostenga en este tiempo.

Inscribite – Encuentro Nacional ATL

"*" señala los campos obligatorios

Fecha de nacimiento*
Elegir una opción
Elegir una opción
Elegir una opción
Elegir una opción
Fecha de llegada
Fecha de regreso
Tengan en cuenta que esto nos permitirá calcular las viandas

«Militando la esperanza, multiplicamos la alegría»

Con el entusiasmo y la inmensa alegría de seguir fortaleciendo y ampliando el desarrollo comunitario con inclusión social y educativa, llevaremos adelante el Encuentro de Desarrollo de Infancia y Educación  de las Regiones Buenos Aires, Platense y Litoral en Mar del Plata durante los días 18, 19 y 20 de mayo.

  Entre los objetivos y contenidos de los Encuentros Regionales están: 

  • La inmersión en el enfoque educativo que Cáritas propone para poner en acción una educación sociocomunitaria, en el marco de nuestra corresponsabilidad en la garantía del derecho a la educación  
  • Profundizar en las estrategias de alfabetización inicial y lectoescritura así como en los modos de acompañamiento a trayectorias discontinuadas
  • Definir modos de articular y organizar planes de trabajo con instituciones educativas y actores locales  
  • Reflexionar sobre la integración comunitaria y el trabajo con adolescentes y jóvenes
  • Incorporar estrategias de itinerancia para ampliar el acceso a propuestas lúdico-recreativas

Como los discípulos de Emaús ¡Los/as esperamos con el corazón dispuesto!

A tener en cuenta:

Para las diócesis que tienen el Plan Emaús, contaremos con un cupo de tres personas por diócesis pre-asignado: el/la ATL, un/a promotor/a socioeducativa/o y un/a educador/a Dale!. No se inscribirán más de una persona por cada uno de estos roles. El/la director/a está invitado/a también. Y pueden convocar a algún otro actor diocesano vinculado con temas educativos.

Para vivenciar la formación, es imprescindible que cada participante traiga impresa al menos una foto con buena resolución donde pueda verse a cada uno/a en un contexto escolar, permitiendo rememorar la época en que fue estudiante de la Escuela Primaria y/o Secundaria. Preferentemente elegir aquellas imágenes junto a docentes, compañeros/as de curso o junto a aquellas personas que fueron importantes en la historia formativa de cada niñez, adolescencia y juventud.

Fecha: El encuentro comienzo el día 18/5 a las 9 am y culmina el día 20 /5 a las 13 hs.
Dirección: Hotel «España» (Av Pedro Luro 2964, Centro Mar del Plata).
Fecha límite de inscripción: hasta el 2/5 inclusive.

«Militando la esperanza, multiplicamos la alegría»

Con el entusiasmo y la inmensa alegría de seguir fortaleciendo y ampliando el desarrollo comunitario con inclusión social y educativa, llevaremos adelante el Encuentro de Desarrollo de Infancia y Educación  de las Regiones CENTRO Y CUYO en San Luis durante los días 18, 19 y 20 de mayo.

  Entre los objetivos y contenidos de los Encuentros Regionales están: 

  • La inmersión en el enfoque educativo que Cáritas propone para poner en acción una educación sociocomunitaria, en el marco de nuestra corresponsabilidad en la garantía del derecho a la educación  
  • Profundizar en las estrategias de alfabetización inicial y lectoescritura así como en los modos de acompañamiento a trayectorias discontinuadas
  • Definir modos de articular y organizar planes de trabajo con instituciones educativas y actores locales  
  • Reflexionar sobre la integración comunitaria y el trabajo con adolescentes y jóvenes
  • Incorporar estrategias de itinerancia para ampliar el acceso a propuestas lúdico-recreativas

Como los discípulos de Emaús ¡Los/as esperamos con el corazón dispuesto!

A tener en cuenta:

Para las diócesis que tienen el Plan Emaús, contaremos con un cupo de tres personas por diócesis pre-asignado: el/la ATL, un/a promotor/a socioeducativa/o y un/a educador/a Dale!. No se inscribirán más de una persona por cada uno de estos roles. El/la director/a está invitado/a también. Y pueden convocar a algún otro actor diocesano vinculado con temas educativos.

Para vivenciar la formación, es imprescindible que cada participante traiga impresa al menos una foto con buena resolución donde pueda verse a cada uno/a en un contexto escolar, permitiendo rememorar la época en que fue estudiante de la Escuela Primaria y/o Secundaria. Preferentemente elegir aquellas imágenes junto a docentes, compañeros/as de curso o junto a aquellas personas que fueron importantes en la historia formativa de cada niñez, adolescencia y juventud.

Fecha: El encuentro comienzo el día 18/5 a las 9 am y culmina el día 20 /5 a las 13 hs.
Dirección: Hotel «El Volcán» (San Miguel Arcángel 1163, El Volcán. San Luis).
Fecha límite de inscripción: hasta el 2/5 inclusive.

«Militando la esperanza, multiplicamos la alegría»

Con el entusiasmo y la inmensa alegría de seguir fortaleciendo y ampliando el desarrollo comunitario con inclusión social y educativa, llevaremos adelante el Encuentro de Desarrollo de Infancia y Educación  de la Región NOA en Jujuy durante los días 11, 12 y 13 de mayo.

  Entre los objetivos y contenidos de los Encuentros Regionales están: 

  • La inmersión en el enfoque educativo que Cáritas propone para poner en acción una educación sociocomunitaria, en el marco de nuestra corresponsabilidad en la garantía del derecho a la educación  
  • Profundizar en las estrategias de alfabetización inicial y lectoescritura así como en los modos de acompañamiento a trayectorias discontinuadas
  • Definir modos de articular y organizar planes de trabajo con instituciones educativas y actores locales  
  • Reflexionar sobre la integración comunitaria y el trabajo con adolescentes y jóvenes
  • Incorporar estrategias de itinerancia para ampliar el acceso a propuestas lúdico-recreativas

Como los discípulos de Emaús ¡Los/as esperamos con el corazón dispuesto!

A tener en cuenta:

Para las diócesis que tienen el Plan Emaús, contaremos con un cupo de tres personas por diócesis pre-asignado: el/la ATL, un/a promotor/a socioeducativa/o y un/a educador/a Dale!. No se inscribirán más de una persona por cada uno de estos roles. El/la director/a está invitado/a también. Y pueden convocar a algún otro actor diocesano vinculado con temas educativos.

Para vivenciar la formación, es imprescindible que cada participante traiga impresa al menos una foto con buena resolución donde pueda verse a cada uno/a en un contexto escolar, permitiendo rememorar la época en que fue estudiante de la Escuela Primaria y/o Secundaria. Preferentemente elegir aquellas imágenes junto a docentes, compañeros/as de curso o junto a aquellas personas que fueron importantes en la historia formativa de cada niñez, adolescencia y juventud.

IMPORTANTE: recordar traer elementos de higiene personal

Fecha: El encuentro comienzo el día 11/5 a las 9 am y culmina el día 13/5 a las 13 hs.
Dirección: COMPLEJO TURISTICO “LAS VERTIENTES” – LOZANO – JUJUY – https://goo.gl/maps/dCBiiyB2x9XUk8cj6
Fecha límite de inscripción: hasta el 2/5 inclusive.

Ante las dificultades de aprendizajes detectadas en nuestras comunidades, en donde muchas/os niñas, niños y adolescentes enfrentan un importante desafío en su alfabetización, desde el área de Desarrollo de Infancia y Educación continuamos fortaleciendo el acompañamiento a las trayectorias educativas de aquellas/os niñas/os que presentan problemáticas de lectoescritura y necesitan de un sostén personalizado.
Atentos a esta situación se abrirá un Aula Cerrada de la propuesta Dale! 2023. El espacio formativo tendrá inicio el 3 de mayo y culminará el 12 de julio.

«Militando la esperanza, multiplicamos la alegría»

Con el entusiasmo y la inmensa alegría de seguir fortaleciendo y ampliando el desarrollo comunitario con inclusión social y educativa, llevaremos adelante el Encuentro de Desarrollo de Infancia y Educación  de la Región Noreste (NEA) en Corrientes durante los días 4, 5 y 6 de mayo.

Entre los objetivos y contenidos de los Encuentros Regionales están: 

  • La inmersión en el enfoque educativo que Cáritas propone para poner en acción una educación sociocomunitaria, en el marco de nuestra corresponsabilidad en la garantía del derecho a la educación  
  • Profundizar en las estrategias de alfabetización inicial y lectoescritura así como en los modos de acompañamiento a trayectorias discontinuadas
  • Definir modos de articular y organizar planes de trabajo con instituciones educativas y actores locales  
  • Reflexionar sobre la integración comunitaria y el trabajo con adolescentes y jóvenes
  • Incorporar estrategias de itinerancia para ampliar el acceso a propuestas lúdico-recreativas

Como los discípulos de Emaús ¡Los/as esperamos con el corazón dispuesto!

A tener en cuenta:

Para las diócesis que tienen el Plan Emaús, contaremos con un cupo de tres personas por diócesis pre-asignado: el/la ATL, un/a promotor/a socioeducativa/o y un/a educador/a Dale!. No se inscribirán más de una persona por cada uno de estos roles. El/la director/a está invitado/a también. Y pueden convocar a algún otro actor diocesano vinculado con temas educativos.

Para vivenciar la formación, es imprescindible que cada participante traiga impresa al menos una foto con buena resolución donde pueda verse a cada uno/a en un contexto escolar, permitiendo rememorar la época en que fue estudiante de la Escuela Primaria y/o Secundaria. Preferentemente elegir aquellas imágenes junto a docentes, compañeros/as de curso o junto a aquellas personas que fueron importantes en la historia formativa de cada niñez, adolescencia y juventud.

Fecha: El encuentro comienzo el día 4/5 a las 9 am y culmina el día 6/5 a las 13 hs.
Dirección: Hotel Remanso. (25 de Mayo 1022 , Paso de la Patria), Corrientes.
Fecha límite de inscripción: hasta el 26/4 inclusive.

«Militando la esperanza, multiplicamos la alegría»

Con el entusiasmo y la inmensa alegría de seguir fortaleciendo y ampliando el desarrollo comunitario con inclusión social y educativa, llevaremos adelante el Encuentro de Desarrollo de Infancia y Educación  de la Región Patagonia en San Carlos de Bariloche durante los días 4, 5 y 6 de mayo.

  Entre los objetivos y contenidos de los Encuentros Regionales están: 

  • La inmersión en el enfoque educativo que Cáritas propone para poner en acción una educación sociocomunitaria, en el marco de nuestra corresponsabilidad en la garantía del derecho a la educación  
  • Profundizar en las estrategias de alfabetización inicial y lectoescritura así como en los modos de acompañamiento a trayectorias discontinuadas
  • Definir modos de articular y organizar planes de trabajo con instituciones educativas y actores locales  
  • Reflexionar sobre la integración comunitaria y el trabajo con adolescentes y jóvenes
  • Incorporar estrategias de itinerancia para ampliar el acceso a propuestas lúdico-recreativas

Como los discípulos de Emaús ¡Los/as esperamos con el corazón dispuesto!

A tener en cuenta:

El cupo por diócesis es de un máximo de 5 personas. 

Para las diócesis que tienen el Plan Emaús, contaremos con un cupo de tres personas por diócesis pre-asignado: el/la ATL, un/a promotor/a socioeducativa/o y un/a educador/a Dale!. No se inscribirán más de una persona por cada uno de estos roles. El/la director/a está invitado/a también. Y pueden convocar a algún otro actor diocesano vinculado con temas educativos.

La convocatoria para las Diócesis que no tienen Emaús es a referentes de educación diocesanos y/o personas vinculadas con acciones educativas en la diócesis. Y también están invitados los directores. 

Para vivenciar la formación, es imprescindible que cada participante traiga impresa al menos una foto con buena resolución donde pueda verse a cada uno/a en un contexto escolar, permitiendo rememorar la época en que fue estudiante de la Escuela Primaria y/o Secundaria. Preferentemente elegir aquellas imágenes junto a docentes, compañeros/as de curso o junto a aquellas personas que fueron importantes en la historia formativa de cada niñez, adolescencia y juventud.

Fecha: El encuentro comienzo el día 4/5 a las 9 am y culmina el día 6/5 a las 13 hs.
Dirección: Villa Don Bosco (Recepción Cardenal Cagliero) Av. Bustillo Km. 19,500. San Carlos de Bariloche. 
Fecha límite de inscripción: hasta el 17/4 inclusive.