Fecha de inicio y cierre

Inicio: 9/02 - Cierre: 10/02

Horario

-

Modalidad

Presencial

Inicial Delegado Regional Inscribirme

Capacitación de Delegados Regionales para el Consejo Federal

En los últimos años, el Consejo Federal, viene atravesando un proceso de crecimiento que nos invita a fortalecer las capacidades de los miembros que lo componen.

En este contexto es importante recuperar miradas sobre la metodología del mismo, su estatuto, la formación teológica-pastoral y un análisis de la realidad.

En los últimos espacios, el mismo Consejo, ha tomado la decisión, de establecer pisos de capacitación para las personas que vayan ingresando al mismo.

Información técnica

Lugar y Fecha: 9 y 10 de Febrero en Buenos Aires

Convocados
Miembros actuales del Consejo Federal, tanto titulares como suplentes

Programa

1. LA MIRADA Y LA MÍSTICA QUE SOSTIENE EL ROL

● Un servicio regional, sostenido en una mística, en una espiritualidad. Inspiración. Evangelizadores con Espíritu.

● Conocer y mapear las distintas agendas. Mirar los procesos y vincularlos. Dimensionar posibilidades y límites. 

2. EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PROCESOS Y A LAS PERSONAS 

● Conocimiento básico del funcionamiento, requerimiento de tiempos y espacios, el circuito diócesis-región-federal. 

● El factor humano en la gestión y el acompañamiento: dimensiones básicas. Liderazgo evangélico. Construir opciones. La escucha, elaboración de consensos y la expresión de síntesis. Herramientas para reuniones efectivas. 

● Los signos de los tiempos y de los lugares. Mirar el escenario socio pastoral para acompañar la realidad de los más pobres en la Región. 

● Conocer necesidades diocesanas y facilitar mejoras. Articulación de herramientas y apoyos para generar capacidades básicas: administrativas, organizacionales, tecnológicas, pastorales.   

3. CÁRITAS Y LA CRISIS 

● Sentido de comunión en el servicio del Consejo Federal frente a la crisis. Aportes al discernimiento: conocer y compartir los rostros de la pobreza de nuestra región. Herramientas. 

● Tomar posición: mirar la crisis desde el desafío del desarrollo humano integral. Cultura del cuidado, perspectiva de derechos, justicia y dignidad de las personas. 

● Caminar con otros. Cáritas y el Estado: autonomía y colaboración. Políticas públicas. Incidencia y acompañamiento institucional. Herramientas. Articulaciones con otras organizaciones sociales, con otros actores, especialmente aquellos donde los pobres se organizan.