abril 5, 2023

Mapa Cáritas – Una herramienta para potenciar nuestra acción

Durante la pandemia, hemos trabajado con grupos de jóvenes voluntarios en la recuperación de distintos datos para georeferenciar las parroquias, las capillas y la respuesta de Cáritas en Argentina. Mapa Cáritas, es una cartografía construida en alianza con la plataforma Poblaciones de Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

La herramienta nos permite territorialmente hacer recortes regionales y diocesanos para cruzar distintos tipos de indicadores tanto públicos, como privados y de nuestra organización. Esto favorece la posibilidad de visibilizar nuestras acciones, encontrarnos con otros actores presentes y por ende tomar decisiones sociopastorales de mejora de las condiciones de vida en las comunidades.

Se destaca el aporte de Pablo Licheri que puso a disposición una importante cantidad de ubicaciones de capillas y parroquias a partir de los datos de la app Horarios de Misa (link), de la cual es responsable.

Para navegar en el mapa, es muy fácil:

• Ingresar a través del botón que dejamos abajo, o con el enlace si es que lo tenes
  • En la barra blanca del centro que dice «buscar», podemos hacer los recortes que necesitemos. Por ejemplo una diócesis, o una región eclesial, o una provincia, municipio, etc. Y si queremos ver toda la Argentina, lo dejamos así como está
  • Arriba a la derecha hay un botón que dice «Agregar indicador», haciendo click se desplegará varios indicadores de nuestras acciones como dónde están ubicados Espacios Educativo, Centros Barriales, CECC, Bancos de Herramientas, etc.
  • Abajo a la izquierda hay un botón con un «+» ahi se podrán agregar indicadores públicos, estatales, organizaciones y privados. Por ejemplo, el indice de mortalidad infantil, las necesidades básicass insatisfechas, etc.
  • Una vez elegido los datos que queremos ver y/o cruzar, es el momento de hacernos preguntas, hacer análisis, para luego tomar decisiones como equipo.