febrero 14, 2023

«Es esta historia la que me invita a despertar»

“Transformar-Nos II” – Encuentro Nacional de reflexión y formación para Jóvenes en Cáritas

Bajo el lema “Es esta historia la que me invita a despertar”, un grupo de 150 jóvenes que participan en diversas diócesis y parroquias de todas las provincias del país, llevaron a cabo del jueves 2 al domingo 5 de febrero, el segundo encuentro nacional de Jóvenes en Cáritas “Transformar-Nos”, en la localidad de San Antonio de Arredondo, Córdoba.

Fueron 57 diócesis de las 8 regiones las que se hicieron presentes en este encuentro. Durante las jornadas, en las que también participaron personas que acompañan en el plano regional el proceso de los jóvenes en Cáritas, los participantes recordaron el primer encuentro que se realizó en febrero de 2020 en la ciudad de Mar del Plata. Aquella experiencia se convirtió en un hito institucional que permitió fortalecer el voluntariado juvenil, desarrollando una mayor participación en las diócesis y parroquias a lo largo y ancho de todo el país, e impulsando algunas acciones que Cáritas desplegó en el contexto de la pandemia.

Al mismo tiempo, en estos tres años se ha profundizado en la animación regional y la formación del voluntariado a través de diversas propuestas, sumado a la realización, en algunas diócesis, de los primeros encuentros diocesanos y regionales de jóvenes en Cáritas, el surgimiento de referentes diocesanos y la incorporación de referentes regionales al núcleo animador, que motorizan los procesos juveniles en todos los planos.

En esa sintonía, los jóvenes decidieron que era el momento para la realización de este segundo encuentro, que nuevamente permitió unificar las voces y experiencias de todos los jóvenes del país, para forjar un camino federal, concretar horizontes y potenciar procesos diocesanos y regionales. Por eso, como objetivo general, en la dinámica de transformar y transformarnos, se buscó que este encuentro ayudara a discernir, profundizar y proyectar sobre el proceso de participación y protagonismo que los jóvenes vienen realizando en nuestra organización, 

Para lograr este objetivo, la propuesta metodológica consistió en: el dia jueves, realizar un diagnóstico de nuestra participación como jóvenes en la transformación de la realidad; el viernes, profundizar y formarse en el liderazgo juvenil; el sábado, identificar los puntos vitales de la misión de Cáritas donde se concretiza nuestra participación ;y finalmente el día domingo discernir y proyectar hacia adelante en relación con los énfasis que queremos asumir como jóvenes en nuestra realidad actual. Esta propuesta de reflexión se vio enriquecida con espacios de recreación, momento culturales, y de oración y espiritualidad.

El próximo paso es brindar un documento con las conclusiones de este encuentro, para que todos podamos tener la posibilidad de tomar contacto con los frutos de las reflexiones y a su vez, continuemos dando pasos en la participación y el protagonismo de los jóvenes en Cáritas.