marzo 14, 2023

Presentación del Nuevo Protocolo Nacional de Emergencias

El lunes 13 de marzo se realizó el encuentro virtual «Estar Prevenidos II» para presentar y socializar el Nuevo Protocolo Nacional de Emergencias de Cáritas Argentina, fruto de un proceso de discernimiento, evaluación de las experiencias recientes y planificación.

Este protocolo es de aplicación nacional, meramente operativo, que se complementará con el manual de emergencias que está en producción y que pretende ser orientativo para el armado de protocolos regionales, diocesanos o parroquiales.

Ante situaciones de emergencias, procuramos responder con rapidez, sentido evangélico, organización y calidad humanitaria, con el fin de concretar la ayuda adecuada que permita salvar vidas y sostener comunidades.
Nos proponemos trabajar las emergencias en tres instancias:
Gestión previa: fortalecimiento de redes con otros actores estatales y civiles, capacitación de equipos locales y desarrollo de alertas tempranas.
Durante la emergencia: organización de la asistencia inmediata
Respuesta posterior: centrada en la rehabilitación comunitaria y la restauración ambiental. Para tal fin, articulamos acciones con otras áreas temáticas Cáritas, que colaboran para iniciar procesos de promoción humana y desarrollo local.

Este es un primer paso de varios que iremos desarrollando en el Plan de actualización y fortalecimiento de capacidades para la Gestión del Riesgo de las Emergencias, la reducción de daños frente al cambio climático y la Ecología Integral, que se presentará en los próximos meses.

Para acceder al protocolo

Descagar el protocolo